Operadores Aritméticos

Son aquellos con los que podemos realizar operaciones como suma, resta, multiplicación, división, módulo y asignación.

Los operadores aritméticos son del tipo binario, es decir; necesitamos de dos operandos, uno a la izquierda y otro a la derecha para relizar una operación.
Con la ayuda de estos operadores podemos realizar cualquier cálculo matemático, como elevar al cuadrado, sacar raíces cuadrads, calcular factoriales, etc.
El operador módulo es un operador entero el cual siempre se debe de utilizar con números enteros, y el resultado que envía es el residuo de una división. Por ejemplo, en el caso de 10  % 3 el resultado es 1, debido a que 10 / 3 es igual a 3 y nos sobra 1.

Las expresiones aritméticas se deben escribir en una línea continua y bajo unas reglas de precedencia de operadores. Las cuales son guías de acción que permiten calcular las expresiones en el orden correcto.
  1. Se calculan primero las operaciones de multiplicación, división y módulo, los cuales tienen el mismo nivel de precedencia, por lo cual si existen varios de estos en una expresión se comienzan a calcular de izquierda a derecha.
  2. Se calculan las operaciones de suma y de resta, los cuales tienen el mismo nivel de precedencia.  Si la expresión contiene varias se realizan de izquierda a derecha.
  3. Si en la expresión se encuentran paréntesis, esto indica que lo que esta dentro de ellos se debe resolver antes que cualquier cosa siguiendo las reglas de precedencia antes mencionadas, por lo cual los paréntesis son utilizados para oblicar a la computadora a evaluar primero ciertas expresiones.  En caso de existir paréntesis anidados se evalúa el par más interno.
  4. Por último se realiza la asignación, la cual significa que el valor de la derecha es asignado al identificador de la izquierda. 
Lo anterior se puede resumir en la siguiente tabla:
Ejemplo 1. Supongamos que tenemos la siguiente expresión:

Ejemplo 2. Supongamos que tenemos la siguiente fórmula: