Estructuras Secuenciales

Los Algoritmos más sencillos de realizar son los que no toman decisiones, tan solo se dedican a realizar o ejecutar instrucción tras instrucción en el orden determinado.
Estos Algoritmos están representados por las estructuras secuenciales, en las que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia.  Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.
De manera general un algoritmo con una estructura secuencial se representa de la siguiente forma en las tres diferentes técnicas algorítmicas (el siguiente ejemplo no realiza nada en específico, solo es de carácter ilustrativo):

En la estructuras secuenciales, se encuentran las acciones o instrucciones de inicio y fin, escribir en monitor, imprimir en impresora, leer desde el teclado, guardar en una ubicación específica, recuperar desde una ubicación específica, llamar y ejecutar a una función o módulo y la ejecución de expresiones aritméticas para obtener un resultado guardándolo en una variable.

A continuación vamos a realizar algunos ejemplos, resolviéndolos en las tres técnicas algorítmicas, para lo cual debemos de recordar que para diseñar un algoritmo, debemos de realizar tres pasos.
  1. Analizar el problema que se nos esta planteando.  En este análisis hay que identificar cuales son los datos de salida, es decir, los resultados que debe de arrojar nuestro algoritmo; identificar cuales son los datos de entrada necesarios para lograr los resultados esperados, es decir, los datos que nos tiene que dar el usuario; identificar los procesos a realizar con los datos de entrada para obtener los datos de salida, en otras palabras las expresiones a calcular; y en caso de ser necesario identificar los datos que permanecen constantes durante todo el proceso o algoritmo.
  2. Diseñar el Algoritmo en alguna de las tres técnicas algorítmicas conocidas, pero en estos casos serán todas.
  3. Probar el Algoritmo para evitar un posible error lógico, para lo cual se hace una corrida de escritorio, lo cual significa dar valores ficticios a las variables y observar los resultados.
A continuación realizaremos un algoritmo que calcule la edad de una persona, a la cual solo se le solicitará el año en que nació.