¿Pensando en instalar Ubuntu? Varias cosas que deberías tener en cuenta


El último gran lanzamiento de Canonical ha cumplido su primeros meses de vida y, con las actualizaciones que ya ha recibido, se puede decir que se ha estabilizado lo suficiente como para considerar dar el salto. Es el momento perfecto, pues, para actualizar nuestra guía de instalación de Ubuntu, así como otros tutoriales que irán apareciendo en los próximos días.
Antes, con el objetivo de que los artículos que publiquemos sean lo más concisos posible, os exponemos una serie de consideraciones previas especialmente dedicadas a nuevos usuarios. Y es que instalar Ubuntu es muy sencillo, pero yendo sobre seguro se tarda mucho menos en hacerlo todo… y no hablamos solo del proceso de instalación. Así que, antes de hacer nada, piensa en lo siguiente:

¿Qué Ubuntu instalar?

Con respecto a la versión, en estos momentos, hablamos de Ubuntu 20.04 LTS, disponible desde abril de 2020 y con soporte hasta 2025. Sin embargo, Ubuntu tiene una serie de ediciones oficiales que se pueden ajustar mejor a tus necesidades, ya sea por gusto personal o por las especificaciones de tu equipo. La diferencia entre ellas es el entorno de escritorio y el consumo del mismo.
De acuerdo a nuestras pruebas te recomendamos, en orden:
  • Kubuntu, Ubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Budgie, Xubuntu, Lubuntu.
En relación al consumo de recursos, la recomendación varía (de menos a más recursos):
  • Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Kubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu.
No obstante, probarlas todas no cuesta demasiado y vale la pena invertir un rato en ello.

Probar, antes de instalar

¿Quieres instalar Ubuntu por mera curiosidad? Si lo único que te interesa es echar un vistazo, puedes descargarlo, instalarlo en una memoria USB y arrancar tu equipo con ella, sin alterar tu disco y el sistema operativo que ya tengas instalado. Necesitarás:
  • Una memoria USB de 2 GB o más.
  • La imagen de instalación de Ubuntu (enlace anterior).
  • Una aplicación para pasar la imagen al USB. Te recomendamos Etcher.
  • Buscar en tu BIOS la opción de arranque adecuada.
Pero ten en cuenta que de este modo el rendimiento y estabilidad de Ubuntu (o de cualquier otra distribución Linux que pruebes en vivo) se resienten considerablemente.

Alternativas

La “familia Ubuntu” está muy bien nutrida y las versiones LTS (con soporte extendido por cinco años) son su mejor exponente, pero GNU/Linux ofrece un amplio abanico de alternativas de lo más interesante. De todas, la única que recomendamos para nuevos usuarios es Linux Mint, basada en Ubuntu LTS y, por lo tanto, con los beneficios de esta, incluyendo el soporte y la compatibilidad de software; pero con una presentación más amigable si cabe.
Linux Mint, a su vez, cuenta con tres ediciones oficiales, que también se distinguen por el entorno de escritorio y que te recomendamos en el siguiente orden (en orden inverso, de menor a mayor consumo de recursos):
  • Linux Mint Cinnamon, Linux Mint MATE y Linux Mint Xfce.
La última versión disponible es Linux Mint 19.3, basada en Ubuntu  y con soporte hasta 2025.

Instalación en equipos de 32-bit

Todas las ediciones oficiales de Ubuntu mantienen el soporte de 32-bit, excepto la propia Ubuntu. Para instalar Ubuntu en equipos de 32-bit hay que seguir una guía diferente y algo más complicada. No obstante, esta será muy probablemente la última versión de largo recorrido en soportar los 32-bit.

Ubuntu y Windows

Si lo que te interesa es instalar Ubuntu en el mismo equipo en el que usas Windows, vete a la guía de instalación de Ubuntu y Windows que publican nuestros compañeros de MuyComputer, actualizada para las últimas versiones de ambos sistemas.
Hasta aquí lo principal. Siempre que tengas claro todo lo anterior, instalar Ubuntu es tan sencillo como instalar Windows y mucho más rápido. En breve publicamos la guía de instalación.

Fuente: https://www.muylinux.com/

0 comentarios:

Comentarios o sugerencias