Introducción a la Programación con Visual Basic

La continua evolución de los lenguajes de programación y las necesidades de los programadores, hace que las herramientas desarrollo sean hoy en día uno de los elementos con más rápida evolución en el mundo de la Programación.

Programación Orientada a Objetos, Cliente/Servidor, Multimedia y sobre todo Internet, son ahora los requisitos indispensables para cualquier lenguaje de desarrollo, en el mercado de las herramientas de desarrollo. Hoy en día se utiliza en la mayoría de las computadoras el sistema operativo Windows y como principal herramienta de desarrollo Visual Basic. La cual es una herramienta multipropósito utilizando este lenguaje para resolver diferentes tipos de problemas.

El sistema controla a la aplicación

Para los programadores que vienen de programar en DOS necesitan afrontar una forma diferente de trabajo. Porque cuando creamos un programa en DOS, este programa al ejecutarse, toma el control de todos los recursos de la computadora, como el teclado, video, etc., hasta que termine su ejecución. Porque es un sistema monotarea, la única aplicación en ejecución puede acceder a todos los recursos de la máquina. La excepción existe en los programas residentes, los cuales una vez cargados en memoria son accesibles desde el programa principal mediante una combinación de teclas. Solo que aunque este método es útil en DOS, no se considera como multitarea, ya que no es un sistema preparado para ello.

Windows por el contrario, es un sistema multitarea y permite tener más de un programa en ejecución al mismo tiempo, el sistema operativo tiene el control de todos los programas en ejecución. Asignando a cada programa un espacio de direcciones propio, de modo que no entren en conflicto. Para comunicarse con los programas, utiliza su sistema de mensajes; el sistema operativo recibe y envía peticiones a los programas abiertos, administra las prioridades para los programas, la memoria, y en definitiva se encarga del buen funcionamiento de todos los aspectos del sistema.

Interfaz

Cada programa en DOS tiene un aspecto y modo de comunicación con el usuario diferente, lo que habitualmente llamamos interface. El cual incide en pérdida de tiempo para el usuario como para el programador. Los usuarios cada vez utilizan un nuevo programa de este tipo, debe emplear tiempo en aprender a comunicarse con él. En Windows todos los programas tienen un único interfaz, lo que permite un gran avance.

Eventos y mensajes

Windows es un sistema conducido por eventos, ya que es la forma que tiene de saber lo que está pasando en todo momento. Cualquier cosa que ocurre en Windows es un evento: mover el ratón, abrir un menú, presionar un control, etc. Además actúa como central de información, tomando los eventos producidos en el sistema y enviando mensajes al programa o programas que necesitan ser notificados de lo que ocurre. El sistema operativo hace llamadas a los programas en forma de mensajes, estos han de disponer de un mecanismo para poder saber lo que el sistema les está diciendo. Este mecanismo es el llamado procedimiento de ventana, que contiene un ciclo de mensajes o estructuras de tipo Case - End Case, en la que se ejecuta el código programado para ese mensaje.

Si no estamos interesados en realizar ninguna operación, especial para determinados mensajes, no escribiremos códigos asociados a ellos, con lo que sólo se ejecutarán las acciones por defecto programadas en Windows. Lo anteriormente escribo no quiere decir que siempre debemos escribir un procedimiento de ventana para el programa. En Visual Basic este procedimiento es creado y gestionado internamente por el producto para c/ ventana, sin preocuparnos de su mantenimiento; esta es entre otras, una de las muchas facilidades, tanto para tomarlos como para enviarlos, y hacer llamadas a funciones para las que Visual Basic no da soporte, a través del API de Windows.

Características Generales de Visual Basic

Visual Basic es una herramienta de diseño de aplicaciones para Windows, en la que estas se desarrollan en gran parte a partir del diseño de una interface gráfica en una aplicación en Visual Basic. El programa está formado por una parte de código, y otras partes asociadas a los objetos que forman la interface gráfica.

Es por tanto un término medio entre la programación tradicional, formada por una sucesión lineal de código estructurado, y la programación orientada a objetos. Combina ambas, ya que no podemos decir que Visual Basic pertenezca por completo a uno de esos dos tipos de programación, debemos inventar una palabra que la defina: PROGRAMACIÓN VISUAL.

Ventana Principal de Visual Basic:

Descarga la introducción en PDF aquí

0 comentarios:

Comentarios o sugerencias