Introducción a LibreOffice

El siguiente contenido deberá transcribirse en el cuaderno como tema introductorio en esta suite ofimática, del cual se desprenderán otros temas que trabajaremos durante el cuarto bimestre.


LibreOffice. Es una suite ofimática libre de alta productividad y calidad profesional. Desarrollada por The Document Foundation tras la compra por parte de Oracle de Sun Microsystems, desarrolladora original de OpenOffice incluye los clásicos WriterCalcImpressDraw y Math, sólo que ahora bajo la firma LibreOffice, se puede descargar e instalar de forma gratuita, disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux .

El 28 de septiembre de 2010, los miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation (La Fundación Documento), poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. A Oracle le fue extendida una invitación a participar en el proyecto como miembro de The Document Foundation, pidiéndosele que donara la marca OpenOffice.org. En lugar de esto Oracle rechazó el proyecto exigiendo que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran. A fines de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, se trasladan a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice dejando así a OpenOffice.org.

Con el objetivo de producir una suite ofimática que sea independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF(Open Document Format) y sin obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle, la antigua comunidad de OpenOffice.org brindó apoyo a The Document Foundation. Entre las empresas de las que recibió apoyo tenemos a: Novell, RedHat, Canonical y Google.

LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, FedoraMandrivaSuse, ...) . Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor.

LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características con algunas ventajas muy grandes:  
  • Es gratuito – no hay costos de licencia.
  • Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
  • Licencia pública LGPL – puede ser usado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de una activa comunidad global y un gran y experimentado equipo de desarrollo.
  • LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, y el software es testeado y usado a diario por un gran y devota comunidad de usuarios; también se puede contribuir e influenciar en su desarrollo futuro.
LibreOffice le da alta calidad: 
  • Las raíces de LibreOffice se remontan 20 años atrás. Esta larga historia significa que es un producto estable y funcional.
  • Miles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice.
  • Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto, LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad, que le da confianza y tranquilidad.
Libre Office es amigable con el usuario:
  • Presenta una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que además es fácil de personalizar - usuarios de Microsoft Office encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.
  • Compatible con formatos de archivo de los principales competidores. Puede fácilmente importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw y muchos otros formatos, además puede fácilmente guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.

LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar con nuevos usuarios para encontrar soluciones a cuestiones complejas.

Puedes descargar el tema introductorio en PDF aquí

0 comentarios:

Comentarios o sugerencias