Disponible Ubuntu 21.04


Con el nombre clave "Hirsute Hippo" (el hipopótamo hirsuto, de pelo duro), Ubuntu 21.04 se presenta con novedades generales como el Kernel Linux 5.11, Mesa 21 y el grueso de herramientas y aplicaciones que componen el sistema bastante bien actualizados. Este fondo, por supuesto, está compartido por todas las ediciones oficiales y también las extraoficiales que se lanzan ahora. 

Hablando de Ubuntu como tal, el cambio más destacado es: Wayland como servidor gráfico por defecto. Es, en principio, un paso relevante de mantenerse, pues no es la primera vez que lo dan, en cualquier caso, si alguien encuentra problemas con Wayland, podrá utilizar X11 desde el inicio de sesión.

Otra novedad ligada a la anterior es la llegada definitiva del nuevo servidor de audio y vídeo PipeWire, diseñado por Red Hat con las funciones de Streaming y con la compatibilidad con Wayland y Flatpak en mente.

En cuanto al escritorio, no obstante, Ubunto 21.04 prescinde de GNOME 40 y se mantiene con GNOME 3.38.5, eso sí, con varias aplicaciones de GNOME 40 ya preinstaladas o disponibles con los repositorios. Lo que sí se renueva es el aspecto de GNOME Shell, que se viste un tema oscuro, aunque el de las ventanas y las aplicaciones es conocido con alguno que otro toque.

Ediciones Oficiales de Ubuntu 21.04

Al margen de la edición principal hay una selección de alternativas, las cuales comparten fondo, incluyendo:

Kubuntu 21.04

Probablemente la más atractiva de todas es Kubuntu 21.04, cuyas novedades se resumen en KDE Plasma 5.21 y KDE Applications 20.12, que no es poco, sino todo lo contrario.

Xubuntu 21.04

También Kubuntu 21.04 tiene novedades interesantes para ofrecer, y es que esta versión llega con la última versión del entorno de escritorio de rata, Xfce 4.16

Utunbu MATE 21.04

No se queda atrás Ubuntu MATE 21.04, que además del entorno de escritorio MATE 1.24 llega con diversas novedades que repasan en el blog oficial del proyecto.

Ubuntu Budgie 21.04

Ubuntu Budgie 21.04 hace lo propio y toma las más recientes actualizaciones del escritorio Budgie, al tiempo que estrena versión para RaspBerry Pi.

Lubuntu 21.04

¿Y qué hay de Lubuntu 21.04? Lo mismo, más o menos: LXQT 0.16 es la versión de escritorio que usa.

Descarga Ubuntu 21.04



0 comentarios:

Comentarios o sugerencias